5 consejos de mercadotecnia en tiempos de recesión

Estrategias de mercadotecnia en recesión

Por: Julio Enrique Muñoz del Bosque.

Desde septiembre del año 2022 el Banco Mundial ha informado que el riesgo de una recesión mundial en el año 2023 aumenta en medio de las alzas simultáneas de las tasas de interés, ya que cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan aumentan simultáneamente sus tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando hacia una recesión mundial y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo.

Las tres economías principales del mundo, que son Estados Unidos, China y la Eurozona han tenido una desaceleración notoria. Bajo estas circunstancias, incluso si una conmoción moderada afecta a la economía mundial durante este año, esta podría entrar en una recesión. De acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional de octubre 2022, se espera que el crecimiento global tenga una caída del 3.2% al 2.7% en el año 2023.

La recesiones causan incertidumbre y miedo

Es común que las recesiones puedan provocar miedo e incertidumbre tanto a las empresas como a los consumidores, pero hay que recordar que las recesiones son temporales, por lo que es importante que las empresas evalúen cómo cambian los hábitos de consumo de sus clientes, analizar el presupuesto de mercadotecnia actual y estar abierto a realizar cambios, pero no hay que cometer el error de dejar de invertir en estrategias de marketing en estas situaciones, ya que una estrategia de mercadotecnia efectiva durante una recesión es la clave para salir de este periodo de manera exitosa y generando ingresos.

De acuerdo a una publicación en el sitio CMS Wire, tres cuartas partes de los consumidores confirman que las recesiones han tenido un impacto significativo en sus gastos mensuales, además de que el 45% de la población tiende a comprar productos de marcas genéricas en vez de sus marcas preferidas.

Para ello, me he dedicado a buscar y recopilar los mejores consejos de mercadotecnia que se han publicado por diversas empresas y medios en otros países del mundo y compartir los que considero que también podrían ser de utilidad en nuestro país.

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Los principales consejos de mercadotecnia son los siguientes:

  • Uno de los cambios más notorios en los hábitos de consumo del público es que la gente come menos en la calle y cocina más en casa, salen menos de viaje, prefieren ver películas en casa para no ir al cine, y buscan hacer sus compras con más ofertas y descuentos.
    Una recesión es un buen momento para mejorar la lealtad de marca con tus clientes actuales, por eso es importante enfocarte en esos clientes actuales creando estrategias de comunicación con contenido hecho a la medida de sus necesidades.
    Hay que recordar que en tiempos de recesión es más fácil y efectivo vender a los clientes actuales que buscar nuevos clientes, por ello las empresas deben hacer saber a sus clientes actuales que se sientan apreciados, mandar mensajes positivos para mostrar estabilidad, y usar campañas de mercadotecnia directa como los correos electrónicos para mantener contacto con toda tu base de clientes.
  • En tiempos en los que los consumidores van a gastar menos, los clientes ponen más atención a dos cualidades en las estrategias de comunicación: Cuando las marcas promueven el valor de lo que se está vendiendo, o cuando resaltan la relación costo-beneficio de lo que se está vendiendo. Los consumidores van a seguir gastando su dinero cuando ven el valor de lo que se les está vendiendo. La publicidad basada en el valor es la óptima porque es exitosa en todas las situaciones económicas diferentes. Cuando se construyen mensajes que resuenan con situaciones a nivel personal al segmento de mercado ideal, las empresas siempre verán un incremento en su retorno de inversión en publicidad.
  • La recesiones son buenas oportunidades para realizar estrategias de mercadotecnia que sean más simples. Hay que buscar nuevas maneras de acercarse a los consumidores, pero también tratando de utilizar aquellos mensajes que han dado los mejores resultados en los últimos doce meses. Puede funcionar la idea de experimentar con algunas estrategias de comunicación haciendo pruebas tipo A/B testing, y de acuerdo a los resultados, enfocarse en las estrategias que pueden dar los mejores resultados.
  • La cámara de comercio de Estados Unidos sugiere que también es positivo establecer una propuesta única de venta (USP por sus siglas en inglés), esto es un beneficio específico que establece un negocio de manera diferente a sus competidores. Una propuesta única de venta explica como resolver el problema o necesidad de un cliente de la manera en la que ninguna otra empresa o marca lo hace, y una vez que la marca comprende cuál es la propuesta única de venta de su empresa, se puede transmitir en todas las estrategias de mercadotecnia y publicidad.
  • Durante una recesión, también es buena idea poner atención a tu competencia y analizar cómo están manejando la situación. Si notas que tu competencia está reduciendo su inversión en mercadotecnia, esto presenta una buena oportunidad para que tú sigas con tus estrategias.
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En el caso de las empresas de servicios, es recomendable hacer ofertas de diferentes rangos de servicios con diferentes rangos de precios. Puedes ofrecer servicios básicos con precios más bajos, y de ahí presentar opciones con incrementos graduales hasta el nivel de servicios y precios más alto que puedas ofrecer, es decir, similar como a las opciones de precios de boletos de avión, desde la tarifa más económica, hasta llegar a la primera clase. Estas estrategias por lo general le gustan a los clientes porque les das más opciones para hacer una compra.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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