La automatización desatará el potencial humano de tu empresa

automatización Rajeev Gupta

Por Rajeev Gupta, Country Head, Tata Consultancy Services México

La automatización y la robótica se están convirtiendo en algo cada vez más común y siguen marcando la diferencia en todo tipo de empresas. Pensemos en los responsables de las decisiones financieras que utilizan el análisis para determinar en dónde deben invertir sus empresas o en las compañías automotrices que desarrollan los sistemas de asistencia al conductor que darán lugar a los vehículos autónomos del mañana.

Sin embargo, adoptar la automatización puede ser difícil para los líderes empresariales, tanto en términos de conocer los beneficios finales como de prepararse para cualquier posible impacto en la fuerza laboral. Por lo tanto, la adopción de la automatización ha sido más lenta que otras tecnologías digitales, pero habrá beneficios importantes para los primeros en implementarla.

Automatización para liberar el tiempo de los empleados

De acuerdo con el nuevo informe “Winning in a Business 4.0 World” de Tata Consultancy Services (TCS), el 61 por ciento de las compañías reconocidas como “Líderes” en sus esfuerzos de transformación digital ya están implementando la automatización para liberar el tiempo de los empleados, lo que está generando grandes beneficios. Esos líderes han logrado descifrar el código de la transformación digital, pues han logrado implementar personalización masiva, crear valor nuevo, aprovechar los ecosistemas y enfrentar el riesgo. Este esfuerzo está rindiendo frutos. Según el estudio, el 60 por ciento de esos líderes en transformación digital anticipan un aumento de ingresos de más de 10 por ciento a lo largo de los próximos tres años.

Hasta ahora, muchas empresas han pensado en la automatización como algo para el futuro o algo deseable, en vez de considerarla una solución práctica que puede implementarse hoy para “administrar la empresa” de forma eficaz, mientras que los empleados obtienen más tiempo para enfocarse en “transformar la empresa”. Sin embargo, esta visión está comenzando a evolucionar conforme más empresas dan prioridad a la transformación digital.

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Por ejemplo, la integración de soluciones IoT basadas en la nube permite acelerar los servicios orientados a los datos y la entrega de valor, y cada vez más empresas están utilizando los datos reunidos por los sensores remotos y extrayendo valor de esos datos a través de las tecnologías de aprendizaje profundo. A medida que la tendencia de la automatización toma impulso, ninguna empresa debe quedarse atrás. De hecho, la inversión en automatización está destinada a aumentar drásticamente a lo largo de los próximos tres años —sobre todo en los sectores de TI y cadena de suministro—. Pronto, no solo será una opción para los líderes empresariales, sino una necesidad.

Enfócate en las habilidades

La automatización transformará de raíz muchas de las prácticas laborales establecidas en las empresas. Cambiará la naturaleza del trabajo de muchas personas y alterará la estructura de los equipos o los departamentos. Por lo tanto, las empresas deben asegurar que las personas puedan crecer en este nuevo ambiente y que consideren la automatización y la IA como un compañero de trabajo que les ayudará a realizar su trabajo de manera más eficiente -Por ejemplo proporcionará perspectivas o predicciones sobre las necesidades de los clientes en el sector de venta minorista- o que les permitirá tener más tiempo para enfocarse en tareas más creativas y estratégicas o en negocios nuevos. Las empresas deberán buscar nuevas combinaciones de habilidades sociales y profesionales; asimismo, colaborarán con las instituciones educativas y gubernamentales para desarrollar soluciones escalables que permitirán mejorar las habilidades de los empleados tanto existentes como potenciales, lo que producirá la siguiente generación de talento.

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Garantiza el apoyo

Para lograr todo esto, es vital contar con el apoyo de los empleados en todos los niveles. El personal necesita saber lo que la automatización significará para el futuro de sus empleos, y las empresas deben enfocarse en tranquilizar a los empleados respecto al temor tan difundido —y falso— de que la automatización significa el reemplazo ineludible de los trabajadores humanos. Si se es transparente desde el principio y se proporcionan las herramientas educativas adecuadas, mucha de esa incertidumbre se puede evitar y los empleados estarán dispuestos a adoptar el cambio.

Lidera desde el frente

Las culturas empresariales están inevitablemente influidas por las acciones y actitudes del equipo directivo de una compañía. Cuando los altos ejecutivos se niegan a adoptar una mentalidad abierta al riesgo, la cual incluye implementar nuevas formas de trabajar como la automatización, el comportamiento de los empleados se ve afectado. Por lo tanto, es crucial que los líderes impulsen y lleven a término las iniciativas de transformación digital. En el estudio de TCS, encontramos que la falta de participación del liderazgo ejecutivo es un obstáculo común para la adopción de una verdadera transformación digital. Los altos ejecutivos deben contar con la experiencia y habilidades necesarias para comunicarse de manera eficaz con los empleados, además de proporcionar una guía sólida para implementar la automatización dentro de la empresa.

En general, aunque sabemos que algunos empleos se perderán debido a la automatización, otros nuevos y mejor remunerados tomarán su lugar. La automatización liberará a los empleados de muchas de sus tareas manuales más tediosas para permitirles dedicar su tiempo a generar valor. Es la tecnología como empoderamiento: liberar a todos los clientes, los empleados y la comunidad para desarrollar todo su potencial humano.

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Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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