¿Cuáles son las pérdidas reales por la cancelación del MWC en Barcelona?

Cancelación del MWC de Barcelona

Barcelona.- El turismo es un sector altamente vulnerable a los beneficios, pero también a los efectos negativos de la globalización, como la cancelación del MWC. Por un lado, las conexiones rápidas y los eventos organizados a nivel global generan beneficios mucho más altos que en años anteriores, pero ahora por la exposición a los cambios que se han acelerado, los riesgos a un contagio se han multiplicado.

España, con una dependencia considerable del sector turístico, y sus sectores anexos son conscientes de estos nuevos retos a los que se enfrentan y buscan el camino para diseñar estrategias que los afronten. Varias grandes cadenas se están reuniendo para evaluar el impacto en sus negocios e implementar medidas correctoras.

La cancelación del MWC afecta a otras industrias

El brote de coronavirus sigue causando alerta alrededor del mundo, y España tampoco se ha librado: el Mobile World Congress (MWC), principal evento del sector de tecnología móvil a nivel mundial que tenía previsto celebrarse del 24 al 26 de febrero en Barcelona, fue cancelado por las presiones del sector. La decisión, no exenta de polémica (tanto del cómite organizador, la GSMA, como de la administración pública, es decir el  Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) quienes minimizaban el riesgo de propagación del coronavirus por la celebración del congreso. Ahora la ciudad ya comienza a trabajar para remontar la situación y recuperar los 500 millones de euros que se estimaban generar con el MWC, gran parte de los cuales afectarán directamente al sector turístico, como se detalla a continuación:

  • Se estimaba que para este año el evento tecnológico tendría un impacto económico de 473 millones de euros, los cuales se sumarían a los casi 4,800 millones que ha generado desde que comenzara a celebrarse en Barcelona en el 2006. Para contextualizar esto, el impacto del turismo internacional en esa ciudad fue de 13,200 millones de euros y 12 millones de visitantes en 2018, último ejercicio completo del que se disponen de cifras.
  • Del total de ingresos generados por el MWC, se esperaba que alrededor de 117.7 millones fueran generados en restaurantes, pubs y locales nocturnos, con un promedio de 256 euros gastados por persona en todos los días de congreso.
  • El sector de la hotelería también sufrirá grandes repercusiones tras esta medida. Según los indicadores, durante el mes de febrero y con motivo del MWC el número de reservas aumentó entre 473% y 813% respecto a otros meses. Además, también los servicios de alojamiento alternativo como Airbnb dejarán de percibir los 6 millones de euros que se esperaba fueran generados durante el congreso.
  • Por si fuera poco, la cancelación del MWC trae consigo la pérdida de 13,000 puestos de trabajo temporales, la mayor parte de los cuales están ligados al sector MICE, que es el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (traductores, azafatas). Incluso, muchas universidades ofrecen programas para sus estudiantes que a través de la conexión con el congreso se incorporan al campo laboral por el resto del año.
  • El sistema de transporte no se queda atrás en las pérdidas generadas por la cancelación del MWC. Para recibir a los casi 107,000 asistentes muchas de las aerolíneas incrementan el número de vuelos y de rutas disponibles, incrementándose considerablemente sus tarifas respecto a la media habitual (142 euros).
  • Así mismo, el evento representaba una gran oportunidad para fomentar el turismo de negocios por lo que su suspensión acarrea una pérdida significativa de viajantes ejecutivos, los cuales generan un promedio de 300 euros diarios por persona durante su estadía.
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“La cancelación del MWC supone 500 millones menos de gasto en la ciudad y una pérdida importante en puestos de trabajo; los profesionales del sector son los más afectados realmente”, explica José Antonio Mansilla, docente e investigador del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School. “Una de las características propias del turismo es su propia fragilidad. Por ello, no tiene la capacidad de controlar aspectos externos como éste; es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile” añade. Sobre previsiones a futuro, Mansilla no considera que la tendencia sea negativa: “depende más de cuestiones políticas y otro tipo de negociaciones, Barcelona se ha recuperado con éxito en momentos adversos como los del verano de 2017 o las movilizaciones del 1 de octubre”.

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Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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