Una nueva experiencia sonora inmersiva llega con 360 Reality Audio

ecosistema musical 360 Reality Audio

San Diego, California.- Sony Corporation anunció la próxima disponibilidad comercial de 360 Reality Audio, una experiencia sonora inmersiva que usa la tecnología de sonido espacial basado en objetos.

A finales de octubre de 2019, usuarios en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica podrán tener acceso a alrededor de 1,000 canciones en este nuevo formato a través de los servicios de streaming Amazon Music HD, Deezer, nugs.net y Tidal.

Desde que se presentó el concepto en CES 2019, 360 Reality Audio de Sony ha obtenido gran apoyo por parte de socios y artistas de la industria musical que están ansiosos por compartir la potencia de esta nueva experiencia. La tecnología de sonido espacial basado en objetos permite a artistas y creadores de música producir una experiencia musical al mapear diferentes fuentes de sonidos como voces, coros e instrumentos con información posicional y ubicarlos dentro de un espacio esférico. Cuando los usuarios escuchan el contenido producido en formato 360 Reality Audio, viven una inmersión auditiva que se asemeja al sonido omnidireccional de un concierto en vivo.

Sony está trabajando con tres grandes casas disqueras (Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group), Live Nation, servicios de distribución de música y otras organizaciones para promover la tecnología que permite desarrollar un ecosistema musical basado en 360 Reality Audio, que incluirá la creación, distribución y reproducción de contenido musical.

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Sony emitirá especificaciones para el formato de música 360 Reality Audio con ayuda de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización de investigación aplicada más grande de Europa. A través de estos esfuerzos, la empresa está trabajando para promover esta nueva experiencia entre creadores de música, artistas y melómanos a fin de crear un mundo de entretenimiento musical completamente nuevo.

“La experiencia que ofrece 360 Reality Audio demuestra que todavía hay mucha evolución en el mundo del audio y la música, y en esa innovación Sony siempre está a la vanguardia construyendo esta experiencia musical realista”, mencionó Koichiro Tokunaga, Director de Audio para Latinoamérica.

Sony también está trabajando con Napster para desarrollar la solución de streaming 360 Reality Audio para seguir expandiendo la cantidad de proveedores de servicios.

Contenido compatible con 360 Reality Audio

En las próximas semanas, la nueva plataforma musical contará con aproximadamente 1,000 canciones, aunque está programada la adición de más música propiedad de Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group.

Las 1,000 canciones planeadas incluirán artistas contemporáneos como Billy Joel y Bob Dylan, así como grandes clásicos. El servicio también contará con más de 100 canciones grabadas de una variedad de conciertos de artistas como CHARLI XCX y Kodaline, capturados a través de una asociación con Live Nation Clubs & Theaters.

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Dispositivos compatibles con 360 Reality Audio

360 Reality Audio se podrá disfrutar tanto en audífonos como en bocinas inalámbricas durante el lanzamiento del servicio.

Audífonos

Prácticamente, la experiencia que ofrece la plataforma se podrá experimentar con audífonos de la mayoría de los fabricantes al usarse con un smartphone Android/iOS que tenga instalada alguna aplicación de los cuatro servicios de streaming participantes.

Asimismo, los usuarios podrán disfrutar un campo musical inmersivo y personalizado perfectamente optimizado para cada usuario cuando use audífonos Sony selectos y la aplicación Sony | Headphones Connect. Esta aplicación única en su tipo analiza las características auditivas del usuario mediante el uso de imágenes de las dimensiones del oído con el algoritmo único de Sony.

Bocinas

Será requisito que los usuarios cuenten con un sistema de bocinas con el decodificador único Sony del formato de música 360 Reality Audio, unidades de múltiples bocinas y tecnología de procesamiento de señales. Las canciones compatibles se podrán reproducir desde Amazon Music HD con el uso de Echo Studio.

Asimismo, Sony se está asociando con proveedores de plataformas y paquetes de chips para permitir que 360 Reality Audio se pueda utilizar en una gran variedad de futuros dispositivos como Amazon Alexa, Google Chromecast y paquetes de chips fabricados por Media Tek, NXP Semiconductors y Qualcomm.

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Creación de contenido musical

Sony está colaborando con Live Nation y las tres grandes casas disqueras para agregar aún más contenido 360 Reality Audio en 2020. También distintos estudios, como Battery Studios, Chiller Sound, Live Nation Content Studio en EE.UU. y The Crypt Studio en Reino Unido, están participando para preparar un ambiente de creación de contenido. Se pretende que esta lista crezca con el tiempo.

El formato musical de 360 Reality Audio

Con el apoyo de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización para investigación aplicada más grande de Europa, el formato cumplirá con MPEG-H 3D Audio, un estándar internacional de audio abierto y optimizado para streaming de música.

Como licenciatarios, Sony y Fraunhofer IIS continuarán trabajando para expandir la biblioteca de contenido disponible, los servicios de streaming participantes y los dispositivos de audio compatibles en el futuro.

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Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

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