Ciudad de México.- La industria de la impresión se ha visto obligada a diversificar sus productos y modelos tradicionales de venta para sobrevivir y expandirse, y a diferencia de otros países este proceso ha sido paulatino en México. Una de los mayores aciertos de la industria es marcar tendencias, como la impresión 3D, impresión UV, impresión digital, y el web2print. En el caso de este último modelo, uno de los más grandes retos es el aprovechar la infraestructura de la imprenta tradicional, lo que genera que existan pocos proveedores de web2print en México.
Durante la última década la industria de la impresión, una de las más antiguas en el mundo, ha sufrido cambios y se ha enfrentado a retos para lograr sobrevivir y mantenerse vigente, como la necesidad de nuevos canales de ventas; el uso eficiente de la infraestructura; y la innovación mediante el uso de la tecnología.
Según datos de Drupa, la industria de la impresión en este 2018 se ha mantenido en crecimiento, 40% de los impresores y el 56% de proveedores reportan un buen desarrollo de su negocio a nivel mundial; América del Norte y Europa son dos zonas en donde el nivel de desarrollo ha sido mayor en ese sector.
Parte de este crecimiento se debe a la entrada de nuevos modelos de negocios, como el web2print, que ofrece la eliminación de intermediarios flexibilidad para manejar distintos volúmenes de impresión, y la sencillez para operar. En Estados Unidos el 27% de los impresores usan el web2print, mientras que en México son pocas empresas las que cuentan con la tecnología para implementarlo.
“Es cierto que la industria de la impresión está creciendo, pero este crecimiento no va a ser igual para todos, sólo para aquellos que se puedan adaptar a los cambios. Uno de los grandes retos para los impresores mexicanos es incluir tecnología para hacer eficientes sus procesos. Por ello, pocas empresas han podido adoptar el modelo web2print”, menciona Daniel Hop Director General de Printero, una de las pocas imprentas online que han logrado desarrollar este modelo en México.
El 5º Informe de Tendencias Mundiales de Drupa demuestra que tan rentable ha sido en los últimos años este modelo de impresión, que ya ha habido rápidos desarrollos de inyección de tinta y se han superado muchos de los desafíos iniciales en torno a la calidad de impresión. A nivel mundial, los impresores están encontrando oportunidades competitivas para la inyección de tinta en todos los segmentos del mercado.
De acuerdo con Daniel Hop, para 2019 se espera que el modelo web2print siga en crecimiento, debido a que “a través de su aplicación se generan tiradas cortas a un bajo costo; el producto lo reciben los consumidores en la puerta de su casa u oficina, lo que mejora la experiencia de compra y hace más accesible el servicio de la imprenta. Gracias a la propia transformación de la industria, es posible mejorar estos procesos”.
Cabe destacar que dentro del modelo web2print existen subtendencias que han comenzado destacar en las principales ferias y exposiciones de impresores, algunos ejemplos son el photobook y la impresión de dato variable. Ambos dejan ver cómo esta industria, al igual que muchas otras, se ha tenido que transformar de acuerdo a las necesidades de los consumidores.