Mujeres, el motor de la creatividad en la industria de las artes gráficas

mujer en la industria gráfica

Ciudad de México.- ¿Cuál ha sido el rol de la mujer en la industria gráfica? ¿Cómo ha evolucionado su participación a lo largo de los años? ¿Qué papel juega la diversidad en el crecimiento de la industria? Estas y otras interrogantes se discutieron durante un encuentro con hombres y, en su mayoría, mujeres líderes de la industria gráfica realizado por Xerox Mexicana en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La premisa de la reunión fue discutir la inclusión de la mujer en este sector a partir de los factores que hacen a una empresa de artes gráficas exitosa. El punto de partida expuesto por los asistentes radicó en aclarar que el éxito no es una cuestión de género, sino de las distintas cualidades que aportan hombres y mujeres para que exista cohesión en las líneas de producción.

“En Xerox estamos comprometidos con la diversidad, creemos firmemente en que es una herramienta para construir sin importar nuestro género. Desde nuestro punto de vista, la industria gráfica ha evolucionado más rápido en comparación de otras, el rol de hombres y mujeres es muy distinto a como era hace unos años”, aseguró Ezequiel Bardas, director general de Xerox Mexicana.

Tambien te puede interesar:  Huawei presenta AppGallery, su ecosistema para aplicaciones

Otro punto importante que se tocó en este espacio fue el liderazgo como un elemento fundamental para el éxito de las empresas. En este sentido, se concluyó que los líderes deben fomentar al talento sin importar si son hombres o mujeres, la educación desde casa es la base para crear líderes que inspiren y que nos hagan ir más allá de nuestros límites sin marcar diferencias.

Al cuestionar a las asistentes si han vivido desventajas laborales por su género en la industria gráfica, las respuestas fueron divididas y, aunque han presentado obstáculos, se han sentido cómodas al trabajar en la industria de la mano de los hombres.

La clave ha estado en demostrar que no hay diferencias, ya que, si bien hay una inclusión de la mujer en la industria, ésta todavía no es lo suficientemente equitativa a un nivel de dirección o de toma de decisiones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de artes gráficas está concentrado principalmente por medianas empresas, lo que significa que hay 70% de hombres vs. 30% de mujeres. Lo ideal sería que esta cifra se fuera emparejando en forma acelerada.

Tambien te puede interesar:  Tres tendencias para ser competitivo más allá del CMYK

Lo que hace ver a la diversidad como un factor decisivo para el crecimiento de las empresas, ya que para crecer hay que diferenciarse y para diferenciarse hay que innovar, y una gran herramienta para lograrlo es a través de la inclusión y la creatividad propia de la industria.

“Agradecemos a todos los que aceptaron nuestra invitación a este desayuno. En Xerox consideramos muy importante aprovechar el Día Internacional de la Mujer para poder tener esta conversación y, sobre todo, para reconocer a todas las mujeres empresarias. No debemos olvidar que, como líderes y mujeres empoderadas, es nuestra obligación ayudar a otras personas y, sobre todo, a otras mujeres a crecer”. expresó Mónica Chárraga, gerente de mercadotecnia para comunicaciones gráficas de la compañía.

En el evento también se presentaron aplicaciones impresas con Xerox iGEN5 y su tinta blanca seca en sustratos de color, impresos por Red Pepper Comunicaciones.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *