La evolución a sistemas de tanques de tinta en el mercado de impresión en México

Impresoras de trabajo de tanques de tinta

David Calvo, Gerente de Mercadotecnia del Grupo de Productos de Consumo en Epson México.Por David Calvo
Gerente de Mercadotecnia del Grupo de Productos de Consumo en Epson México

El total del mercado de equipos de impresión en México registró, en el primer semestre de 2018, un crecimiento de 9.4% en el total de unidades, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la analista IDC. Esta es una excelente noticia para un segmento que en los últimos años se había mantenido sin crecimiento e incluso se había contraído.

El motor de crecimiento del mercado son sin duda las impresoras de tanques de tinta continua, donde Epson (con su marca EcoTank) ha sido el precursor y hoy es líder de esta tecnología que crece a un ritmo acelerado, así lo constata el hecho de que en el primer semestre de 2018 el fabricante acumula un 33.4% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de la tecnología de tanques de tinta continua se explica muy fácil: A medida que los usuarios finales conocen la propuesta de valor tan robusta que tienen las impresoras con este sistema versus las impresoras tradicionales de cartuchos, es muy fácil decidirse. Con una impresora de tanques de tinta se pueden imprimir miles de páginas con el set de botellas incluido con la impresora, con lo que el usuario ahorra hasta un 90% en los costos de impresión, comparado con las impresoras de cartuchos, y sin tener que preocuparse por cambiar el consumible de manera frecuente.

Tambien te puede interesar:  Tóners metálicos Ricoh brindan valor agregado a impresos

Las impresoras con cartuchos de tinta aún representan el 46% del mercado, mientras que las impresoras de tanques de tinta continua se han colocado ya en segundo lugar con el 28% pero con un ritmo de crecimiento cinco veces mayor.

En el caso de la tecnología láser, registró un decrecimiento del 4.1% en el primer semestre de 2018. Esta tecnología tiene un desafío por delante debido a que las impresoras de tanques de tinta continua están llegando a las pequeñas y mediana empresas, segmento donde la tecnología láser se utilizaba más, penetrando con éxito en ese segmento del mercado.

La expectativa para los siguientes años es que continúe la conversión hacia las impresoras de tanques tinta continua que eventualmente se convertirán en la tecnología dominante del mercado, como ya ha ocurrido en varios países de Latinoamérica.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *