Ciudad de México.- Según la presentación de consumo y tecnologías de Nielsen 2025, la IA es aprovechada para abordar desafíos ambientales como la deforestación y el consumo energético, lo que dirige a un crecimiento sostenible mediante la tecnología e innovación. Nielsen explica que justamente son los sectores relacionados con el hogar como electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado para el hogar los que tuvieron mayor crecimiento de ingresos en 2024, incluso en regiones con condiciones macroeconómicas adversas.
El consumidor mexicano interesado en tecnología se dice cauteloso pero optimista sobre el futuro y muestra una creciente adopción de dispositivos tanto tradicionales como nuevos. Las preocupaciones económicas están presentes y en aumento, pero la tecnología sigue siendo atractiva y los consumidores están abiertos a adoptarla.
Existe una gran oportunidad para impulsar el consumo de productos inteligentes, aprovechando el creciente optimismo y la apertura hacia la tecnología de los consumidores. No obstante, persisten barreras comunes en la categoría y a nivel regional que deben ser atendidas para maximizar este potencial.
Según datos de Nielsen, la tecnología en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, especialmente en el ámbito del consumo de medios digitales. El informe anual de marketing de Nielsen de 2024 destaca que en países como México y Brasil el gasto en publicidad digital aumentó un 228%.
Estos datos reflejan una transformación en los hábitos de consumo de los mexicanos, con un aumento significativo en la adopción de tecnologías digitales. Esta nueva realidad ofrece oportunidades y desafíos para las marcas que venden productos y servicios que buscan conectar con audiencias cada vez más digitales.
México, entusiasmado por la tecnología con IA
El avance tecnológico en el país va en aumento, ocupando el tercer lugar en adopción de tecnología en Latinoamérica. Los consumidores confían más en este sector y, según el reporte especial de tecnología del Edelman Trust Barometer, México lidera la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo.
El estudio abarcó también a estadounidenses y personas de Reino Unido, revelando a los mexicanos como los más entusiastas sobre el impacto de la IA en su trabajo, convencidos del potencial transformador que tiene en sus roles. El 88% de los mexicanos considera que la IA es una aliada y el 76% afirma que las nuevas tecnologías le permiten enfocarse en trabajos de mayor valor.
Además, la IA se está aprovechando para abordar los desafíos ambientales y sociales. Las aplicaciones incluyen el uso de drones para combatir la deforestación, el diseño de edificios inteligentes que optimizan el consumo de energía y el uso de sensores en la agricultura para monitorear y gestionar el uso eficiente de los recursos. La IA también está ayudando a analizar datos para respaldar la toma de decisiones en iniciativas de sostenibilidad.
El objetivo principal es que los avances tecnológicos desempeñen un papel fundamental en la conservación y la sostenibilidad ambiental, mejorando la eficiencia de los recursos y promoviendo un futuro sostenible.
Equilibrar el desarrollo tecnológico con la sostenibilidad ambiental, un desafío crucial
La integración de la tecnología y la gestión ambiental en el país está impulsando un futuro más sostenible. Si bien los avances en energías renovables, IA y gestión de residuos ofrecen soluciones prometedoras a los desafíos ambientales, es fundamental considerar cuidadosamente el consumo de recursos y el impacto en la infraestructura para garantizar que el progreso tecnológico no se produzca a expensas de la salud ambiental.
Del 17 al 19 de junio de 2025 se realizará en Centro Banamex la primera edición de Electronics Home México, donde participarán más de 600 expositores mostrarán las últimas tendencias en electrónica de consumo, tecnología de la información, telecomunicaciones, artículos para el hogar, electrodomésticos y movilidad.
Foto: Imagen generada con IA
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