Ciudad de México.- El avance tecnológico ha dado paso a una nueva era en el diseño de productos donde la combinación de inteligencia artificial y creatividad humana están transformando los procesos tradicionales. Entre estas innovaciones disruptivas se encuentra el diseño generativo, una tendencia que permite desarrollar alternativas optimizadas, adaptándose a las necesidades actuales con una eficiencia sin precedentes, todo en cuestión de minutos.
De acuerdo con Elena González de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN, el diseño generativo o generative design “es una solución que, mediante el uso de algoritmos, ofrece de manera automática diferentes alternativas de diseño, siempre basada en parámetros definidos por el usuario”. A diferencia de los métodos de diseño de producto tradicionales, en los que el diseñador crea de forma manual las iteraciones (repeticiones), con este ‘diseño algorítmico’ se generan múltiples y variadas soluciones en poco tiempo, lo que permite a los creadores explotar su creatividad al máximo.
Según datos de Mordor Intelligence de 2024, el tamaño del mercado de diseño generativo se estima en $3.81 mil millones de dólares y se espera que alcance los $7.80 mil millones de dólares en 2029.
Beneficios del diseño generativo
Además de que se trata de una herramienta efectiva, la aplicación del diseño generativo en el diseño de productos conlleva también a otro tipo de beneficios como:
- Optimización de recursos: Se pueden crear prototipos más ligeros y eficientes, invirtiendo un menor uso de materias primas, lo que implica un menor desperdicio.
- Sostenibilidad: Permite probar soluciones que usen solo la cantidad necesaria de recursos. Además, se pueden crear productos que, además de innovadores, minimicen su impacto en el medio ambiente al usar materiales reciclados o de origen renovable.
- Rendimiento superior: Los algoritmos que emplea el diseño generativo pueden analizar factores como la resistencia, el peso y la funcionalidad del producto, dando por resultado prototipos más duraderos y efectivos que cumplen con las expectativas del consumidor.
- Personalización: Gracias al uso de algoritmos, las empresas pueden analizar los gustos y las necesidades del consumidor para lanzar productos adaptados específicamente a él, generando una experiencia de cliente satisfactoria y, por ende, una mayor lealtad de este hacia la marca.
Algunos productos en los que se puede usar el diseño generativo son:
- Calzado deportivo de alto rendimiento: Las marcas pueden diseñar zapatillas con suelas y estructuras adaptadas a la biomecánica del usuario, optimizando la amortiguación y la respuesta de cada pisada.
- Mobiliario ergonómico y sostenible: Sillas y mesas diseñadas con algoritmos generativos que pueden reducir el uso de material sin comprometer la resistencia, logrando muebles más ligeros y eficientes.
- Edificios y estructuras arquitecturas futuristas: Desde fachadas inteligentes hasta rascacielos optimizados para la eficiencia energética, el diseño generativo permite explorar formas arquitectónicas más eficientes y sostenibles.
- Empaques biodegradables: Se pueden diseñar envases con estructuras que minimicen el uso de material, reduciendo desperdicios y facilitando su biodegradabilidad.
- Exoesqueletos para asistencia médica y laboral: Los exoesqueletos pueden beneficiarse de estructuras más ligeras y resistentes, optimizando la movilidad y reduciendo el esfuerzo físico en rehabilitación o entornos industriales.
Nuevas tendencias en diseño generativo
Existe un panorama muy prometedor para el diseño generativo. González destaca las siguientes tendencias emergentes:
- Mayor personalización y complejidad en los diseños gracias a su integración con la realidad
aumentada y la impresión 3D. - La evolución de los algoritmos permite una iteración más profunda y eficiente en el proceso creativo.
- La accesibilidad de las herramientas facilitará una mejor adopción de la metodología.
El diseño generativo está reescribiendo las reglas del juego y promete redefinir la manera en que se
conciben los productos. En este contexto, la sinergia entre inteligencia artificial y creatividad humana
se perfila como el motor de la innovación en el siglo XXI.
Para más noticias de tecnología, impresión digital y negocios, sigue a @printprojectmx en Facebook, Instagram y TikTok.

