5 preguntas a considerar antes de comprar una impresora DTG

Impresora DTG consejos

Ciudad de México.- Una impresora DTG tiene distintos requisitos y procesos que otras impresoras, así que si estás comenzado su primer negocio de impresión Directo a Prenda para playera y buscando las mejores opciones para adquirir una impresora DTG, considera las siguientes preguntas para poder adquirir la impresora perfecta.

¿Qué porcentaje de mi negocio puede representar la producción y venta de playeras impresas?

Primero ten en cuenta que para imprimir colores CMY sobre un fondo negro necesitarás imprimir una capa blanca sobre la camiseta de manera que las tintas se puedan ver. Esto lo podemos comprobar si tratamos de pintar sobre papel oscuro, al aplicar colores sobre papel negro, la negrura del papel hace muy difícil identificar cualquier otro color excepto el blanco. Por tanto, solo es posible reconocer adiciones de color sobre papel blanco, a menos que primero se agregue blanco como color base.

Primero tienes que evaluar si deseas una impresora DTG con CMYK + Blanco o no es necesario, si calculas que la impresión sobre prendas oscuras representará por lo menos el 70% de tus ingresos, entonces sí, te recomendamos comprar una impresora DTG con tinta blanca para hacer una buena inversión.

Hay también otra opción para si deseas imprimir sobre camisetas negras u oscuras y tu equipo no cuenta con tintas blancas, y es hacer el fondeado con serigrafía, es decir: imprimir mediante serigrafía una capa de tinta blanca y luego imprimir sus colores encima de la capa blanca mediante la impresión DTG.

¿Hay diferencias en los precios de una impresora DTG CMYK y una impresora DTG con tinta blanca?

Si que difieren en precios. Por ejemplo la impresora DTG de Roland DGA para principiantes no tiene tinta blanca, y está diseñada para aquellos que se inician en la impresión directo a prenda o la agregan como servicio adicional a sus actividades principales. La impresión directa sobre telas requiere un horno de acabado o prensa de calor para fijar y curar las tintas. Por ejemplo La VersaSTUDIO BT-12 es la impresora DTG de Roland DGA para principiantes e  incluye un horno de acabado para curar las tintas sobre la tela.

Otros equipos a considerar para la impresión con tinta blanca incluyen:

· Pre-tratamiento

El líquido de pre-tratamiento no es caro y es fácil de obtener en línea a través de múltiples proveedores; pero recomendamos usar el adecuado para cada marca y tipo de máquina ya que cada marca cuenta con diferentes formulaciones de tintas y tienen distintas recomendaciones para pre-tratamiento.

· Rociador o equipo para aplicar pre-tratamiento

Las botellas rociadoras que se pueden adquirir en ferreterías sirven. No se requiere de una botella rociadora especial.

· Secadora para secar rápidamente telas pre-tratadas

Las secadoras son la opción más efectiva, pero puedes también colgar telas para dejarlas secar al aire si vives en una zona con poco indice de humedad.

¿Qué es exactamente el pre-tratamiento y por qué es mejor hacerla?

El pre-tratamiento es una solución líquida generalmente a base de vinagre, de ahí su olor particular. Es usado para telas de colores oscuros, este ayuda a que las tintas de la impresora DTG se fijen mejor, y aumenta la resistencia de la impresión al lavado. Este pre-tratamiento líquido también sirve para camisetas blancas y de colores claros, garantizando mejores impresiones y una mayor resistencia al lavado.

¿Por qué es importante el tipo de algodón?

Puedes mejorar la impresión y la resistencia al lavado con pre-tratamiento en telas blancas o de colores claros mediante lo siguiente:

  • Apuesta por camisetas o telas hechas de 100% algodón peinado o hilado en anillo.
  • La impresora DTG deposita tintas sobre la tela. Usa la configuración de la máquina para imprimir capas de tinta con mayor densidad de color.
  • Las impresoras DTG están diseñadas para imprimir sobre fibras de algodón que no son suaves por naturaleza. Cuando imprimes sobre las fibras, necesitas tener tinta suficiente para cubrir todas las fibras. Además, si las fibras no están tejidas ajustadamente, la superficie no será suave. Estos dos factores afectan la impresión y la calidad de la imagen.

Los beneficios del algodón peinado e hilado en anillo

  • Logran mayor calidad en producciones de algodón suave, con el tejido ajustado se crean superficies lisas para que se aplique una mayor cantidad de tinta.
  • Los colores se ven mejor y serán más resistentes al lavado.
  • El algodón no se frisa como las telas de algodón de baja calidad. El frisado hace que las impresiones se vean difusas y opacas.
  • El uso de una mejor tela y una mayor aplicación de tintas contribuyen a mejores impresiones que no requieren de pre-tratamiento.

¿Hay diferencias en mantenimiento y costos entre una impresora DTG CMYK y una impresora DTG con tinta blanca?

Las tintas blancas, específicamente las que contienen dióxido de titanio, son más sensibles al medioambiente y requieren de mayor mantenimiento. Las impresoras DTG CMYK como la VersaSTUDIO BT-12 de Roland DG no necesitan de mucho mantenimiento. Si es necesario podrás configurar una BT-12 en tu hogar u oficina, usarla, y esperar a que un proceso automático la limpie luego de imprimir aproximadamente 100 camisetas. Dicho proceso toma aproximadamente cinco minutos, y es esencialmente la limpieza de los alrededores del cabezal de impresión y el retiro de tintas secas del área.

Esta es una gran ventaja para cualquiera que desee una solución de fácil mantenimiento, especialmente si tiene un negocio pequeño que no imprima en grandes cantidades.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *