Transformación digital para comunicadores: 4 consejos para el éxito

4 consejos para comunicadores entransformación digital

Thais AntoniolliPor: Thais Antoniolli, Presidente de PR Newswire América Latina.

La empresa consultora McKinsey señala que para el éxito en la transformación digital de las empresas hay cinco elementos que resultan fundamentales: contar con líderes adecuados y con experiencia digital, desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro, capacitar a las personas para que trabajen de nuevas maneras, otorgar diariamente las herramientas imprescindibles para una actualización digital y comunicarse frecuentemente a través de métodos tradicionales y digitales.

Tal vez puedas pensar que estos son elementos triviales y hasta obvios, pero muchas empresas fallan en la transformación digital. Un estudio de la empresa Bain revela que en todo el mundo los profesionales enfrentan una amarga realidad: apenas el 5% de ellos alcanzan o sobrepasan las expectativas de transformación. Lo que quiere decir que aún queda mucho trabajo por hacer.

Además se puede decir que el área de las comunicaciones llegó atrasada al proceso de transformación digital. Sólo recientemente los talentos del sector comienzan a usar las herramientas tecnológicas para apoyar su trabajo y cambiar la mentalidad en pro de una transformación exitosa.

Las métricas y las soluciones como la inteligencia artificial y machine learning, por su denominación en inglés) pasan a ser grandes aliadas departamentales para lograr resultados efectivos en los negocios, una estrategia que hace tiempo pautan el marketing y otros sectores.

Tambien te puede interesar:  La inteligencia artificial en los nuevos hábitos de consumo

Entonces, si eres es un profesional de las comunicaciones y quieres tener éxito en esta nueva era, necesitas prepararte no para el futuro. ¡Para ayer!

Hemos seleccionado 4 consejos para que puedas tener éxito en la transformación digital.

1. Cambia tu mentalidad ¡ya!

El primero de estos 4 consejos es vencer la resistencia es el gran peligro de cualquier cambio. Según la empresa consultora McKinsey, una buena práctica en este sentido es entender por qué los cambios son importantes y cómo impactan en el éxito y el futuro de la organización. Siempre de acuerdo con la consultora, el cambio de mentalidad aumenta en hasta el triple la posibilidad de una transformación digital exitosa. ¿Qué tal si entonces te abres a lo nuevo y piensas en las nuevas posibilidades que la transformación digital puede aportar a tu empresa y carrera profesional?

2. Invierte en las herramientas tecnológicas adecuadas

A partir de ahora, las métricas y la inteligencia artificial deben ser tus mejores amigas. El área necesita definir métricas que sean claves para el departamento y que, esencialmente, tengan un impacto a nivel de toda la empresa. ¿Qué métrica debes buscar en tu área? ¿Qué tal apostar a la automatización y la inteligencia artificial para ayudar a mapear esas métricas? Después, haz que la información esté accesible en toda la organización, algo que duplica la probabilidad de una transformación exitosa.

Tambien te puede interesar:  Gadgets modernos indispensables para tu hogar

3. Ve los datos con otros ojos

El principal activo de la nueva era de las comunicaciones son los datos. El comportamiento mediático de los clientes en los canales digitales revela mucho sobre esto. Sin embargo, para aprovechar estos datos las empresas no solo precisan de tecnologías, sino que también se deben crear las condiciones organizacionales necesarias para poder hacer un uso pleno de la capacidad de desempeño ofrecida por la tecnología.

4. Piensa en los procesos

Pensar en procesos significa recopilar el máximo de datos posible sin depender de talentos específicos. Y aquí entra una vez más la automatización. Este abordaje del proceso facilitará la rutina y ayudará al equipo a enfocarse en lo que realmente importa: la estrategia de comunicación.

Entérate de las novedades de la industria gráfica y la tecnología.
Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *