La inyección de tinta como alternativa en tirajes cortos de impresión de etiquetas

Marielena Ríos, Gerente de Producto de la Línea de Impresoras ColorWorks para etiquetas

Por Marielena Ríos
Gerente de producto de la línea de impresoras ColorWorks para etiquetas por inyección de tinta de Epson.

La Flexografía ha sido la tecnología dominante para impresión de etiquetas en las últimas décadas, pero todos sabemos que involucra grandes costos de pre-prensa y arranque en los tirajes cortos, mismos que no son muchas veces fáciles de absorber por los clientes.

Impresora de etiquetas de inyección de tinta para PyMEs Epson C3500
Impresora de etiquetas de inyección de tinta para PyMEs Epson C3500

Los tirajes cortos nos han llevado a considerar la impresión digital por inyección de tinta, la cual cada vez se integra más como complemento a la producción en el proceso productivo de un convertidor (proveedor de servicio), si bien lo más común es utilizar prensas digitales de tóner líquido, pero sigue siendo costosa la inversión, instalación y operación de estos equipos debido a que operan con una tecnología madura y de alta complejidad, siendo importante la evolución hacia una gama de equipos digitales de inyección de tinta con base de agua.

Las prensas de inyección de tinta están revolucionando el mercado por ser una tecnología innovadora de alta productividad, ya que un operador puede hacer funcionar varias prensas en algunos casos, en lugar de una sola, otorgando entonces una alternativa de bajo costo de inversión, instalación, operación y mantenimiento. Adicionalmente, estos equipos ofrecen una mayor similitud a la impresión en Flexografía, ya que utilizan una gama amplia de materiales que comúnmente se manejan en los procesos de impresión de etiquetas y empaques.

Enseguida las ventajas de la tecnología de impresión de inyección de tinta:

· Calidad de impresión

Las prensas han evolucionado de tal manera que gracias a la tecnología de los cabezales de micro inyectores de tinta, generan gotas variables de ésta, colocando, de manera extremadamente precisa, el punto de cada color sobre el substrato sin tocarlo. La calidad de impresión es inclusive superior al offset, siendo así importante para satisfacer las expectativas de los compradores exigentes en el área del empaque en volúmenes bajos.

Además, la suavidad en los bordes de la impresión ofrece textos más definidos y líneas nítidas, incluyendo contenidos invertidos y de código de barras, resultando éstos muy legibles y claros.

· Costo de material

Como se mencionó antes, en este tipo de prensas pueden utilizarse una amplia gama de materiales que usamos para impresión en flexografía, por ejemplo, se pueden realizar impresiones en autoadheribles, películas, termo-encogibles, laminaciones, entre otros.

Otro beneficio de la inyección de tinta es la facilidad de realizar el perfilado digital de cada material una sola vez, para lograr el buen secado de tinta antes de salir de la prensa.

· Alta calidad de color

Matices uniformes y ajustes precisos como colores spot, se pueden lograr con el uso de los espacios y contar con hasta el 91 por ciento del pantone con delta (variación de 1.5) para obtener tonos precisos y mayor saturación de colores naturales dentro del espacio de color.

En resumen, con la creciente demanda de personalización que requieren los clientes, tanto en empaques como en etiquetas, impactando en tirajes cortos, la impresión de inyección de tinta digital se ha convertido en una alternativa a considerar para cualquier convertidor que quiera mantener competitivos sus costos de impresión y cumplir con las necesidades completas de los tirajes de cada cliente.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Please follow and like us:

About PrintProject

Somos pasión por la impresión, cualquiera que sea; offset digital, sublimación, serigrafía, tampgrafía, gran formato, etc.

View all posts by PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *