¿Cuál es la importancia del software empresarial o ERP en la toma de decisiones?

software empresarial ERP

Ciudad de México.- Sabemos que hay muchas herramientas que pueden ayudar a un empresario, titular de una pequeña o mediana compañía, a una correcta toma de decisiones, sobre todo cuando se utilizan programas de software como los ERP (Enterprise Resource Planning), traducido al español como Sistema de planificación de recursos empresariales.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software que contiene varios módulos empresariales integrados en un mismo sistema. Por ejemplo, el módulo financiero para controlar los ingresos y egresos bancarios; el punto de venta, sobre todo para aquellas empresas que tengan operaciones con el público en general; y la parte contable, que debe operar en automático y en tiempo real a la contabilidad. Tener integrados todos los módulos en un mismo sistema implica que la información que se genera en cualquiera de las áreas de la empresa afecta de manera directa, inmediata y en tiempo real al resto.

Se suele pensar que “comprar e implementar un ERP” es muy caro, hablando tanto de dinero como en tiempo. Aunque las inversiones dependen de cada marca, éstas pueden ser muy elevadas, sobre todo considerando que su implementación y puesta en marcha en la mayoría de los casos puede tomar meses o, incluso, más de un año. Por eso, se suele pensar equivocadamente que un ERP se ha desarrollado sólo para las “grandes empresas”.

Leer  4 mitos y verdades del Smart Working

Javier Zepeda Orozco, Director General de GeetApp, indica que actualmente existen alternativas como MBA3, que cuenta con tres líneas de software ERP, su versión Enterprise para macro empresas, su versión Avant para grandes empresas y la versión First Edition que contiene la misma tecnología que las primeras dos y se contempla su integración en las pequeñas y medianas empresas de México y Latinoamérica.

¿Cuáles son los beneficios de un ERP para las Pymes?

Javier Zepeda enlista algunas ventajas que las Pymes pueden obtener con la implementación de un ERP:

• Integración total y completa con los procesos administrativos, financieros, de punto de venta y contable. ¡Sin interfases!
• Recuperación del control de tu empresa.
• Al integrar todas las áreas y procesos, se eliminan ineficiencias, se asegura el cumplimiento operativo y podrás evitar pérdidas.
• No volverás a tener información duplicada o incoherente, todos los módulos están integrados.
• Cumplimiento de cada obligación fiscal, desde la facturación electrónica.
• Ayuda a desarrollar y potencializar los ingresos y la rentabilidad de la compañía.
• Puesta en marcha y operación en un tiempo no mayor a 45 días.

Leer  Epson comparte cinco recomendaciones para que las PyMEs sean más sustentables

La tecnología ha avanzado y muestra de ello es que un software empresarial como el ERP permite tener a la mano (y en el celular) toda la información que se necesita para la toma de decisiones de cualquier compañía pequeña, mediana o grande.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Please follow and like us:

About Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

View all posts by Printproject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *