Crean primera galería virtual de Palacio Nacional con tecnologías de visualización 3D

galería virtual 3d

Ciudad de México.- La integración de la tecnología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) en la edificación de proyectos culturales constituye uno de los avances clave en los esfuerzos de difusión, investigación y conservación del patrimonio histórico de una nación.

Ejemplo de ello es la exposición temporal “Mixtecos Ñuu Dzahui; Señores de la lluvia”, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, un proyecto museográfico de 1435 m2 divididos en 9 ejes temáticos que estuvo exhibiéndose durante 2018 al interior de Palacio Nacional. Se trata de un proyecto único en su tipo, cuyo diseño está sustentado en el uso de herramientas inteligentes o de edificación virtual (BIM) como Archicad de Graphisoft.

Ahora esta exposición podrá ser vista de manera virtual y permanente gracias a la integración de tecnologías de visualización 3D como BIMx.

Galería digitalizada

Diseñado bajo la premisa de fungir como modelo para la investigación y conservación del patrimonio histórico de nuestro país, a través del uso de nuevas tecnologías, esta galería se inmortalizó gracias a un exclusivo y permanente recorrido virtual diseñado con la plataforma 3D de Archicad, BIMx, que permite visualizar en cualquier dispositivo o pantalla los diferentes ángulos de la exposición.

Leer  Los proyectores Epson lideran el mercado en América Latina y México

Sobre esto, Carlos Jiménez, Director General de Graphisoft, mencionó: “Tenemos un compromiso permanente con la difusión de la cultura, orientamos nuestros esfuerzos a diseñar herramientas que nos permitan diseñar, edificar y visualizar de manera digital los diferentes proyectos para que las personas en todo el mundo tengan acceso al patrimonio histórico de expuesto en las galerías de Palacio Nacional a través de nuestra plataforma de recorrido virtual BIMx“.

Por su parte Juan Alberto Ventura Sánchez, arquitecto a cargo de la implementación del proyecto, destacó: “Este proyecto es el primer archivo o “galería virtual” que servirá como acervo cultural de la Secretaría de Hacienda, siendo la primera vez que se tiene un archivo de este tipo”.

El especialista agregó que la integración de esta tecnología tiene beneficios puntuales en el tema de difusión de la museografía. “Es mucho más sencillo al usar una herramienta de visualización inteligente como BIMx, ya que cualquier interesado puede descargar la aplicación y conocer el proyecto de manera gratuita”.

Leer  Intel anuncia nuevos productos y asociaciones que aceleran la revolución 5G

Para visualizar el recorrido virtual, da click aquí.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Please follow and like us:

About Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

View all posts by Printproject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *